El contexto escolar como escenario principal para la educación de la personalidad de los niños
GENERALIDADES
El MIES (2013) se refiere a la implementación de la política pública; se interesa en contribuir al desarrollo integral de los niños menores de tres años. Existen convenios con organizaciones gubernamentales y privadas, que brindan atención a través de las diferentes modalidades de atención como son los CIBV-CNH, la cobertura y atención a las familias y niños en condición de pobreza.
La educación de la personalidad, la organización escolar
Según el INEVAL (2018), se mantiene la preocupación en relación con la seguridad del entorno escolar, garantizando el libre desarrollo de los sentimientos, ideas y personalidad del estudiante, identificando y previniendo situaciones que vulneren su bienestar. Afirma que la Constitución del Ecuador de 2008, establece en su artículo 44 que «niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración, despliegue, de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad». Constituye un derecho de los estudiantes tener un entorno seguro mientras se encuentran en sus instituciones educativas.
Es importante mantener entornos inclusivos, para que los estudiantes se sientan seguros y libres de preocupaciones ajenas a sus actividades escolares.
Manifiesta el Ministerio de Educación (2016), que el Sistema Nacional de Educación ecuatoriano adopta el Sistema Integral de gestión de riesgos escolares (SIGR-E) como instrumento técnico para garantizar el derecho de los estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo, para desarrollar sus actividades en ambientes seguros, formarlos con una actitud preventiva y prepararlos para responder a emergencias, en coordinación y con el apoyo de toda la comunidad educativa y las instituciones competentes en materia de seguridad y protección.
LA EDUCACION DE LA PERSONALIDAD
Según la investigación de
Alonso-Jiménez (2011), la educación juega un papel rector en el desarrollo de
la personalidad. Este tipo de desarrollo de la personalidad se establece en la
zona de desarrollo proximal, es decir, el individuo puede hacer cosas independientemente o puede
hacerlo con la ayuda de otros.
La educación es un proceso
permanente a lo largo de la vida. Se necesita aprender los hábitos en la
educación, por lo que los estudiantes solo asumen que los realizarán. Del mismo
modo, no busca el desarrollo independiente completo de la personalidad
individual.
LA
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene
por objeto proporcionar normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos,
material y personas en un proceso secuencial y convergente a fin de que la
Orientación, Pedagogía y Didáctica sean eficaces. (Fernández Huerta, 1973)
La
Organización Escolar sería la ordenación de los distintos elementos de la
escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de
los escolares.
El
objeto de estudio de la Organización Escolar es la realidad compleja de la
escuela en sus consideraciones teórica, estático-analítica, dinámico-sintética
y proyectiva para establecer un orden en dicha realidad; orden al servicio de
la educación integral de los escolares. (Moreno, 1978) Del Pozo (1982) afirma
que el objeto material de la Organización Escolar es la escuela como
institución educativa. El objeto formal nos muestra las relaciones funcionales
de los elementos constituyentes y la participación ideal en las tareas de
educación escolar de todos los elementos humanos afectados por el problema.
Es
el estudio de la intervención más adecuada de los elementos que intervienen en
una realidad escolar con vistas a conseguir la realización de un proyecto
educativo (Gairín, 1988).
Para
Muñoz y Román (1989), el sentido más usual de Organización Escolar es como
organización de la escuela o bien la organización del centro, ya que es la
acepción que mejor puede integrar y asimilar, en la teoría y en la práctica,
los conceptos básicos de Organización, antes definidos.
DIDACTICA COMO RAMA DE LA PEDAGOGIA
Ahora, la didáctica es una rama
de la pedagogía, responsable de encontrar métodos, técnicas y estrategias para
mejorar el aprendizaje. Utiliza el conocimiento que ya existe en la pedagogía,
pero lo concretiza a través de recursos didácticos, y también intenta
monitorear el éxito o fracaso de estas estrategias.
En lo que respecta a la
educación, existen procedimientos formales e informales. Por ejemplo, puede
aprender el idioma en el curso o vivir directamente en el país. Aunque ambos
caminos son efectivos, difieren en las técnicas de aprendizaje que utiliza la
asignatura. De cualquier manera, hablamos de educación.
BIBLIOGRAFÍA:
Alonso-Jiménez, L. (2011). Educación y desarrollo humano. En Revista de Educación y Desarrollo, 19. Octubre-diciembre de 2011. Cuba: Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.
Fuentes-Sordo, O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. En: VARONA, Revista Científico-Metodológica, n.° 61. La Habana: Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
González, F. (1991). La personalidad y su importancia en la educación. En: Educación y Ciencia, pp. 25-29.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). La educación en Ecuador: Logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. Ecuador: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación.
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2013). Política pública. Desarrollo infantil integral. Ecuador: Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral (MIES).
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2016). El estado del Buen Vivir. Crédito de desarrollo humano. Ecuador.
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